Google+ Badge

Google+ Followers

Seguidores

Translate

jueves, 29 de julio de 2010

LAS ROTATIVAS DE LA DERECHA SON LOS MOLINOS DE LA VERDAD.- Porque siguen funcionando y a toda máquina, nutriéndose de los análisis de Mariano Grondona y Joaquín Morales Solá en "La Nación", en la de hoy por ejemplo, para quienes Mauricio Macri constituye la mejor opción frente a cualquiera de los Kirchner en las presidenciales del año próximo. Eso indica que la voracidad y angurria de los neoliberales, verdaderas piedras de molino, capitalistas adoradores de las regulaciones espontáneas y libérrimas de los mercados, está siempre despierta y latente para cualquier servicio, entre otros también para volver a apoderarse de los fondos previsionales que hoy, con el anuncio de la Presidenta, después del estructural cambio que significara la vuelta de estos dineros a las arcas públicas y su correlativa expropiación a las AFJP, que manejaron como apostadores en las timbas de las bolsas de valores estos fondos, del nuevo aumento del 16 % en sus montos, vuelven a la consideración de todos ¿ Por qué lo digo? Porque los mismos que antes quitaron un 13 % a esos ingresos que habían dejando inmóviles, que pagaron en moneda espúrea esos emolumentos y que también tuvieron congeladas las asignaciones familiares durante más de una década, hoy son los campeones del 82 % móvil. Es decir, la desfachatez, el caradurismo, la falta de verguenza, son en ellos proverbiales y pesadas como las piedras de los molinos. Revelan que cuando no pueden explicar con fundamentos sólidos sus posiciones en política y economía, acuden a la mentira, el disimulo y se comportan con despectivo cinismo, vehiculizado y articulado por los medios hegemónicos, frente al electorado. Y esto quizás ocurra porque apuestan también a la desmemoria y el olvido o al lavado de cerebros que el espumante vértigo frivolizante que vierten hacia ojos y oídos radios, canales de televisión, diarios, revistas y demás medios, les funciona a favor, porque juegan a la impunidad política constantemente basándose en estos heraldos de la mercadocracia o de la plutocracia del mundo globalizado. Solamente así pueden explicarse las editoriales de periodistas que en vez de ilustrar al soberano que es el Pueblo de la Nación, escriben sobre los temas de dominio público sesgándolos, tergiversándolos, destacando o enfatizando de ellos no lo que es noble y valioso sino lo que lleva agua para sus molinos, invisibilizando la realidad, sin honestidad intelectual ni moral. En realidad las rotativas de la derecha son hoy los molinos donde la verdad se muele, en la que los granos de ésta, sacados de las espigas de la realidad, son despedazados, desrealizados, convertidos en polvo y soplados después para que lo cierto desaparezca como si nunca hubiera existido.-

jueves, 22 de julio de 2010

LA ESTRATEGIA DE MACRI.- Se compone de dos tácticas anunciadas: el adelantamiento en lo posible del juicio oral, encomendado a sus abogados, y la realización del juicio político encargado a los legisladores que integran el Pro. Parecen consejos surgidos de su asesor propagandístico y de imagen para quien seguramente es mas importante parecer que ser en esa especie de feria de vanidades en que se sigue considerando a la carrera por la presidencia de la Nación. Creo que, en este caso, se subestima al electorado. La ciudadanía que lo integra viene de logros sustanciales y significativos. La estatización de los fondos previsionales, quitados a la especulación de las AFJP; la ley de medios que democratiza el espectro y multiplica las opiniones, a favor y en contra; la asignación universal por hijo, que extiende la justicia social; la ley de matrimonio igualitario, que da mayor libertad e integra otra minoría; la próxima discusión sobre la participación obrera en las ganancias de las empresas; el debate sobre la despenalización del aborto, etcétera. La disputa por el sillón de Rivadavia sólo admitirá contendores que, más allá de su imagen, proyecten una formación y conocimiento de los temas impícitos en la gestión que deben llevar adelante dándole a la gente soluciones reales a sus diversas problemáticas. Que estas soluciones se inserten en un esquema o programa de corte neoliberal de derecha o que realicen transformaciones que cambien estructuras ya anacrónicas que lleven a remplanteos en cuanto a la distribución del poder en los grupos y subgrupos que componen la comunidad les conferirá o no mayor o menor legitimidad histórica, pero, hoy día, seguir jugando a las figuritas, a los teatros de luces y sombras, al disimulo y las puras poses o envoltorios marquetineros, aptos para anunciar y vender artículos y objetos en ferias y supermercados, no parece ser una estrategia, malgrado todas las tácticas que se usen, aconsejable o practicable. Hoy hay que ser mas que parecer.

viernes, 16 de julio de 2010

LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO.- En realidad, muchas veces, disgustado con mi realidad circundante, me he dicho que si pudiera me zambulliría en un cuento de Roberto Arlt para cambiar de vida, mundo, país, destino, biografía. Todo lo que puedo hacer es leerlo para participar, como espectador invisible y descomprometido, de las vicisitudes que sus ficciones proponen. A partir de la sanción en el día de ayer de la ley de matrimonio igualitario me he metido en un país diferente. Un país que acepta sus contradicciones, se pone a convivir con ellas, y, por eso, hace recordar a un mundo de ficción, casi mitológico; como si se tratara de la antigua Roma, de la que Fustel de Coulanges cuenta que creció y llegó a ser ecuménica porque aceptó todas las religiones de las tribus vecinas al Lacio que circundaron a los etruscos. Que mañana se consagre, autorice y legisle el matrimonio poligámico que algunas religiones, como la musulmana, permiten; que se habilite la poliandria, o sea la unión de una mujer con mas de un hombre y, sobre todo, que exista protección legal para los contrayentes y la progenie, revelará que los seres humanos hemos aumentado nuestra inteligencia y también nuestra capacidad para ser felices. Cada vez discriminaremos menos y seremos más tolerantes y solidarios. Habremos aprendido tal vez el sentido profundo del amor que, por supuesto, no significa ni ha significado jamás perversión, desenfreno, mentira, frivolidad, inescrupulosidad o cinismo, como la mayoría de pervertidos, libertinos, mentirosos, frívolos, inescrupulosos y cínicos vergonzantes creen. En realidad, los que clandestinamente practican conductas que serían delictivas aún con las leyes más tolerantes e igualitarias, no se sentirán cómodos con este nuevo país en el que tendrán que aprender un nuevo alfabeto para ellos, el de la honestidad.
No estoy diciendo que todos los que se han opuesto a la vigencia de la nueva norma no sean honestos, pero irremisiblemente, para mí, todos ellos, honestos y deshonestos, ahora, ya, deberían reconocer que han estado o están equivocados. Los apegados al dogma religioso, porque nadie ni nada les impedirá seguir tomando el matrimonio como lo vinieron haciendo hasta ahora, ya que no estarán obligados a casarse con personas de su mismo sexo sólo ante el Registro Civil. Los que defienden la procreación heterosexual, porque la especie se seguirá propagando, a despecho de nuevas alternativas, en la generalidad de los casos, del mismo modo. Los que reniegan de la fertilización asistida porque si el ser humano así concebido, ya mayor de edad, quisiere conocer su filiación genética, nada le impedirá ejercer ante la Justicia esta acción que es imprescriptible. Los que, como Mirtha Legrand, se preguntan si las parejas homosexuales están constituidas por violadores seriales, que adoptan niños para violarlos, porque descubrirán que las violaciones a las conciencias cometidas por los estúpidos con poder como ella, mucho más significativas que las de los cuerpos, serán cuantitativamente menores. Por todo eso ¡Arriba Argentina!