Seguidores

Translate

domingo, 8 de mayo de 2011

César Vallejo
(Perú, 1892-Paris, 1938)

Los Heraldos Negros
(1918)




LOS HERALDOS NEGROS



Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé.
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé.

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como un charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes ... Yo no sé!

4 comentarios:

  1. Amílcar gracias siempre por tu visita,que siempre es gratificante,amigo.
    Me alegra volver a leer este monumento poéico de Cesar Vallejo.Esos golpes de la vida,que son "caidas de los Cristos del alma".Todos los sufrimos,caemos en el vacío de la irracionalidad y allí nos encontramos con la humildad,desde ella resurgimos levantándonos y aceptando los golpes del destino,que nos derrotan el cuerpo y nos van puliendo el alma.
    Mi gratitud por compartir y disculpa mis tardanzas,la alergia primaveral me limita bastante,aunque intento constestar a todos.
    Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre,poeta.
    M.Jesús

    ResponderBorrar
  2. Querida Majecarmu, sos bienvenida y me alegra muchísimo leerte nuevamente. Es verdad, las caidas de los cristos del alma son terribles y debemos levantarnos y seguir. Te mando también un enorme abrazo, eres una extraordinaria poeta y el otro día no podía entrar en tu blog y después me dí cuenta que se requería primero la aprobación. Un beso

    ResponderBorrar
  3. Este poema de César Vallejo lo conozco bien, lo tengo publicado en uno de mis blogs y es tan impactante como realista... ahora lo veo en tu blog y cobra para mí otro sentido, Maestro, el del dolor que ha de ser aceptado porque no queda otra resolución...

    Hay golpes tan fuertes en esta vida...yo no sé!

    ResponderBorrar
  4. Sí, querida Mayte, sé que lo tienes en tu blog y sé también que eres devota de Vallejo como lo soy yo. Hubo un momento en que me pareció que era lo que más y mejor me expresaba, vos sabés.-

    ResponderBorrar

Los comentarios son bienvenidos pero me reservo el derecho de suprimir los que parezcan mal intencionados o de mal gusto