Seguidores

Translate

lunes, 21 de octubre de 2013

CHICO NOVARRO, UN GRANDE

Chico Novarro, nombre artístico de Bernardo Mitnik Lerman (nacido el 4 de septiembre de 1933 en la ciudad de Santa Feprovincia de Santa Fe) es un conocido compositor y cantante argentino en estilos variados, especialmente bolerobalada romántica y tango, pero con destacadas actuaciones en el jazz, el rock and roll, la cumbia y el pop.
En el campo de la música pop integró el elenco del Club del Clan (1962-1964). Escribió casi seiscientas canciones, obras de teatro y música para shows y películas.
Recibió una importante influencia de parte de su hermano mayor, quien tocaba la batería en la agrupación Jazz Don Peralta. A los 14 años, Mitnik ya tocaba profesionalmente la batería en orquestas de jazz y cantaba el tango en orquestas típicas. También tocaba el bongó y el contrabajo.
Formó con Raúl Boné un dúo de música tropical al que llamaron Los Novarro. Cuando se separaron en 1962, Boné, que era muy alto, adoptó para sí el nombre artístico de Largo Novarro. Casi como un chiste, y a sugerencia del productor de RCA Ricardo Mejía, Mitnik adoptó el nombre artístico de Chico Novarro. Su primer álbum, en 1961, fue realizado por el dúo con el nombre de Los Novarro (Largo y Chico).
Chico Novarro se caracterizó por abordar con solvencia estilos muy variados, especialmente bolero y tango, pero con destacadas actuaciones en el jazz, el rock, la cumbia y el pop. Él mismo ha definido esta característica diciendo: «Yo llevo la dispersión en la sangre».
En 1960 se instaló en Buenos Aires y dos años después fue contratado por la discográfica RCA Victor para integrar el Club del Clan, un programa de televisión que se volvería famoso por difundir música rock & pop en español, de donde salieron otros exitosos artistas, como Palito OrtegaVioleta RivasRaúl LaviéJohnny Tedesco, etc.
Fue allí donde el ecuatoriano Ricardo Mejía, gerente de RCA y creador del ciclo, le puso el nombre artístico de Chico Novarro, con el que sería conocido desde entonces. En el Club del Clan, Chico Novarro comenzó a componer y cantar canciones propias. Las primeras de ellas fueron El orangutánEl camaleón y la cumbia Un sombrero de paja, canciones que se han vuelto melodías populares transmitidas de generación en generación, como si se tratara de folclore anónimo.
En 1965 escribió su primer tangoNuestro balance (convertido luego también en un clásico), con el que ganó en el Festival del Parque del Plata en Uruguay. En 1970 compuso el segundo de sus escasos pero notables tangos, Cantata a Buenos Aires («¿Cómo no hablar de Buenos Aires, si es una forma de saber quién soy?»), realizado originalmente para una publicidad del vino Peñaflor que no llegó a concretarse.3 En 1971 compusoCordón, un bellísimo tango dedicado al cordón de la vereda («mientras nadie habla de vos»), como metáfora de la vida del hombre común, que integra el repertorio de los grandes tangos de la historia argentina.
En 1980 grabó el álbum Por fin al tango, único dedicado totalmente al tango. En los años ochenta su tema Carta de un león a otro fue interpretado por Baglietto que lo convirtió en un éxito del rock nacional argentino. Compuso canciones con otros importantes letristas y músicos, como Eladia Blázquez (ConvencernosPazzía), Héctor Stamponi (Minas de Buenos Aires)Rubén Juárez (Se juega),Federico Silva (Se te hace tarde, Amor de juguete, Por ejemplo)Amanda Velazco (Salón para familias, que fuera interpretado porMaría Elena Walsh).
Chico Novarro se ha destacado también en la composición y canto de boleros, donde se lo reconoce por haber introducido el habla cotidiana al bolero.2 Entre sus boleros se destaca Algo contigo, un clásico del género, Un sábado más y Cuenta conmigo, tema que ganó en 1979 el festival de la OTI, interpretado por Daniel Riolobos.Otro de los cantantes que interpretó su música fue el mexicanoJosé José.
En 2003 el cantante de rock Vicentico grabó Algo contigo, con una considerable aceptación. La versión produjo un conflicto entre ambos músicos, debido a que Vicentico le cambió la letra. Chico Novarro demandó entonces a la compañía discográfica de Vicentico, a la vez que éste lo criticó en público.LO QUE ANTECEDE SON DATOS EXTRACTADOS DE LA WIKIPEDIA DE GOOGLE.-
Personalmente considero que Chico Novarro es uno de los grandes poetas populares y he puesto más abajo "Carta de un león a otro" ejecutado en piano y cantado por él mismo, porque lo considero un poema mayor que, además, tiene un significado profundo,  fue concebido en un medio político dictatorial y de mordaza a la disidencia en una época en que todo lo que desafiara a las dictaduras y las formas autoritarias podía ser castigado con sanciones muy duras.Recomiendo la versión también muy buena de Juan Carlos Baglieto, que la pueden encontrar en el mismo video clicando sobre el cuadrito que la informa, luego de terminada la versión de su autor que, en esta oportunidad, no la canta completa.-
Cordón (tango, fragmento)

Duro, como el alma de un frontón
sos un penal, de curdas y mosquitos,
largo y pisoteado cinturón
de una ciudad, que va creciendo a gritos.
Si te habrás mamado de alquitrán,
de pucho y celofán, de correntadas,
panteón de rata enamorada
que cruza sin mirar, el callejón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos pero me reservo el derecho de suprimir los que parezcan mal intencionados o de mal gusto