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jueves, 17 de abril de 2014

He subido del mar








He subido del mar hace un momento porque todo se esfuma
y la desilusión desencadena de a poco una penumbra sin estribos,
un relente grisáceo.
Entonces decidí volver a casa, subir a la doméstica atalaya
donde se funde el día con el día y la sombra desmaya
y todo adquiere una certeza diurna y se baña en la luz sin estridencias.

En el mar las distancias las aguas se confunden sin mengua con el cielo
y recogen vapores surtidos por las algas y las sales, los géiseres de espuma;
el espacio dilata menesterosas cumbres
que absorben sin medida las miradas más frías, buceadoras insomnes
sin brújulas, bitácoras, velámenes que sigan los impulsos del viento.
El cuestor más amargo vive en la lejanía y es un iceberg erguido frontal a las tormentas
pero su acerba luz iridiscente y blanca hace llegar su alarma a todo el que se asoma.

En cambio en esta casa levantada en el risco del negro acantilado
sólo los pies de espuma del mar tocan la arena infundiéndole espejos de soles y nublados.
Pero el lar se defiende desde un fuego sagrado en su vientre de piedra
y respira entre sones de hundidas caracolas y el fragor de las olas se deshace sin tregua
alrededor del cielo con cinturas de agua donde cantan sirenas ávidas de deseos,
las mismas que llamaban a Ulises en los cantos de las rocas airadas
prometiéndole encantos en grupas escamadas,
solapas enjoyadas pasadizos de fiebre por los que ingresarían los vástagos ardientes.

Piélagos de atardeceres flotan deltas de sombras y memorias y vuelven
en las olas y ruedan y regresan y asaltan los bordes de las rocas.
He subido del mar hasta este instante íntimo para dejar toda la angustia en vilo
para ausentarme de su oscuro celo de su vigilia siempre amenazante.
He subido del mar hacia las valvas abiertas del sigilo y la memoria.-

Amilcar Luis Blanco  ("Lloret de mar" pintura de Joan Sarquella)
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