Seguidores

Translate

miércoles, 21 de septiembre de 2011

TE ACONSEJO QUE ME OLVIDES

Recibí tu última carta,
en la cual tú me decías:
"Te aconsejo que me olvides,
todo ha muerto entre los dos.
Sólo pido mi retrato
y todas las cartas mías,
ya lo sabes que no es justo
que aún eso conserves vos".
Hoy reconoces la falta,
tenés miedo que yo diga...
que le cuente al que tu sabes
nuestra íntima amistad;
¡Soy muy hombre, no te vendo,
no soy capaz de una intriga!
Lo comprendo que, si hablara,
quiebro tu felicidad.

Pero no vas a negar
que cuando vos fuiste mía,
dijiste que me querías,
que no me ibas a olvidar;
y que ciega de cariño
me besabas en la boca,
como si estuvieras loca...
Sedienta, nena, de amar.

Yo no tengo inconveniente
en enviarte todo eso,
sin embargo, aunque no quieras,
algo tuyo ha de quedar.
El vacío que dejaste
y el calor de aquellos besos
bien lo sabes que no puedo
devolvértelos jamás.
Yo lo hago en bien tuyo
evitando un compromiso,
sacrifico mi cariño
por tu apellido y tu honor;
me conformo con mi suerte,
ya que así el destino quiso
pero acuérdate bien mío,
¡que esto lo hago por tu amor!

JORGE CURI

Jorge Curi
(4 de junio de 1895 - 10 de enero de 1972)
Nombre completo: Curi, Jorge
Poeta
Su vida estuvo ligada al tango desde muy joven, siendo compañero de andanzas de populares figuras del ambiente en especial de Ernesto Ponzio (Pibe Ernesto) con quien se vio envuelto en varios líos por el carácter irascible del famoso violinista y compositor.
La primera canción que escribió fue el estilo "Rebeldía", de 1920 con música de Manuel Pizarro, con quien crióse, puede decirse, en el barrio del Abasto, barrio que conoció antes de llegar a la fama a Carlos Gardel.
Cuando el tango inundaba el país y la voz de Carlos Gardel ganaba los corazones, escribió la letra de varios que tuvieron enorme difusión, como "Noche de Reyes", por ejemplo, que con música de Pedro Maffia ganó un concurso de la casa "Odeón".
El cantor inmortal grabó de su pertenencia, además del citado "Noche de Reyes", "Corrientes", que tiene música de Angel Danesi; "Te aconsejo que me olvides" con música también de Maffia; "Machete" con la de Guillermo Basadoni; "Culpas ajenas" con la de su amigo Ponzio; tango éste inspirado en la condena que el músico acababa de cumplir.
Según sus manifestaciones, Gardel debía grabarle asimismo los tangos "Cuadro Porteño", música de Servidio; "Pobre loco", música de Pizarro; "El Taita Malevo" música de Lucarelli y "Sangre Milonguera", con música de Traviglia ("Debido a nuestra vieja amistad, Carlos trataba de conformarme, pero luego quizá se olvidaría de mis pedidos", dijo una vez).
Ignacio Corsini le grabó varios: "En un rincón de La Boca", "En la cortada", etc.
Amante del arte del pueblo, tuvo en su juventud veleidades de actor y como aficionado lucióse en los cuadros filodramáticos llamados "Florencio Sánchez" y "Guardia Joven", conjuntos que dieron grandes actores al teatro nacional.
Curi nació en Salto (Uruguay) el 4 de junio de 1895 y falleció en Buenos Aires el 10 de enero de 1972.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho leer la letra de ese tango precioso que acabo de escuchar y saber del poeta que la compuso, al cual desconocía.

    Más besos, Maestro!!!

    ResponderBorrar
  2. En realidad, querida Mayte, es un letrista ya que no alcanzó a ser reconocido como poeta. Los poetas del tango son una derivación de la poesía romántica y, algunos, del modernismo de Darío, pero, claro, quedan muy eclipsados o ensombrecidos por los grandes maestros, como Amado Nervo o el propio Darío. Borges diría que pertenecen al género de lo que llamaba "poesía menor", pero era tan arbitrario y equivocado ese criterio al punto de que llegaba a considerar nada menos que al gran Federico García Lorca, como cultivador de ese género y a denigrarlo definiéndolo como "andaluz profesional". Para mí, todo poeta que se consubstancie con lo popular y sea capaz de expresarlo es un gran poeta. Aquí está el caso de Jorge Curi. Mas besos para tí, Maestra.

    ResponderBorrar

Los comentarios son bienvenidos pero me reservo el derecho de suprimir los que parezcan mal intencionados o de mal gusto