Seguidores

Translate

viernes, 25 de febrero de 2011

Hoy pensé si el fanal de tus pupilas

Hoy pensé si el fanal de tus pupilas,
alumbrándome entero, me transparentaría.
Pero sombras fervientes y nerviosas anguilas
opacaron sus brillos en tenebrosa umbría
y anochecí en tus ojos con penumbras y danzas
de cuerpos como imanes, sexos, fuegos y lanzas

Reconocí animales ancestrales y turbios,
agitándose en medio de eclipses y connubios
y promesas de llanto, de oceánicos diluvios,
corazones sin nadie, en la maleza acerba;
tientos de nervios, sangres, entre lianas y rosas,
orquídeas y diademas abriéndose en la hierba
candiles y redomas y huríes, vino y furia
y vigilias de antiguas pasiones perezosas
ocuparon sedientas nuestra bestial lujuria.

Es inútil, me dije, luego de tanto amarnos
intentar regresarnos,
sin sentido,
al rincón más ignoto del olvido,
y sólo porque estoy rígido y frío
despues de tanto vendaval y estío.

Tus ojos fueron caos, fueron noche y estrellas.
Vibraron en tu sangre brujas, hadas, doncellas.
Tus párpados cubrieron la visión de lo aciago
Y avivaron las alas de pájaros e insectos,
que ahora van y vienen del edén al estrago,
como un sol de un paraje con árboles y lago
a un desván polvoriento de perdidos objetos.

Los interfieren dudas que enjambran mi costado,
erinias que reprochan mis dones y mis males.
Me arrojan bajo un cielo de infierno vigilado
hacia un desierto blanco con infinitas sales
en el que incontenible, como un río,
me derramo a caudales
si me fío
para dilapidarme en el hastío.

8 comentarios:

  1. Amílcar,esos ojos son reales,los vemos por la vida,nos miran y sabemos que llevan dentro el cielo y el infierno...Nos atraen e incitan a las profundidades de la historia primigenia del ser humano.
    Tu poema se eleva en perspectiva como un águila,visionando el tiempo,atrapando momentos cinematográficos,que graba como prueba de una destrucción inevitable y cercana...Es impresionante la forma fluida y lúcida,unida al bellísimo contenido.
    Te dejo mi felicitación y mi abrazo inmenso,amigo.
    FELIZ FIN DE SEMANA.

    ResponderBorrar
  2. Hermosísimo poema Amílcar. La sombra y la luz del fondo de las pupilas emulan sentimientos que van del blanco al negro en ese incontenible fluir del tiempo.
    Realmente bello.
    Te dejo un abrazo muy grande.

    ResponderBorrar
  3. ¡Huy, Amílcar, qué denso y poblado de imágenes y de evocaciones este poema que nos ofreces! Es de una belleza espectacular, sublime, henchido de sentimiento y sensualidad. Me ha encantado y coincido con tu anterior lectora en su fluidez, aunque ése es un detalle característico de tu poesía, que fluye como un torrente de inmenso y sapiente caudal.

    Aprovecho a agradecerte los comentarios que me has dejado, con recomendaciones y ese poema tan precioso de Alfonsina. A Alfonsina Storni sí que la conozco, de hecho los dos primeros libros de poesía que me regalaron de pequeña eran, uno de ella y otro de Becquer. En mi blog de "Música y Poemas" tengo 7 entradas dedicadas a ella, una es su biografía, dos son sendas versiones de la canción "Alfonsina y el mar", una de Mercedes Sos y la otra de Alfredo Kraus, y las otras son 4 de sus poemas. No está el "Tú me quieres blanca", pero sí que lo conocía, de hecho creí que era uno de los que había puesto de ella, pero no, aunque lo pondré en breve, dado que es precioso y tú me lo has facilitado. A Gabriela Mistral también la conozco, a quienes no conocía era a Juana de Ibarbourou, (de quien acabo de poner su biografía y estaba terminando de colgar su poema "El amor" cuando he visto tus comentarios), ni a Delmira Agustini, de quien pondré después o mañana su biografía también y ese poema que tan gentilmente me has hecho llegar.

    Mil gracias, Amílcar querido, Maestro y mentor de esta aprendiz que tanto cariño te tiene. Un beso enorme y muy buenas noches, que aquí a punto está de llegar la medianoche.

    ResponderBorrar
  4. Al releer me he dado cuenta de que he escrito mal "Mercedes Sosa", soy un desastre como mecanógrafa, jijiji, mil perdones. Otro beso grande.

    ResponderBorrar
  5. ¡Gracias, querida Majecarmu! Es un elogio muy valorado viniendo de tí que eres una excelentísima poeta, plena de música y clara como una fuente. Un beso.-

    ResponderBorrar
  6. Gracias, querida Belkis. También yo me di ya mas de un paseo por tu blog y admiro tu poética de hondo sentimiento y adecuado continente.Un beso.-

    ResponderBorrar
  7. Gracias, querida Mayte, por tus siempre estimulantes comentarios. Cómo me alegra que de pequeña hayas leido a Bequer y a Alfonsina Storni. Seguramente ellos sellaron tu destino como poeta. Me había parecido ver en tu blog "Música y poemas", poesías de Alfonsina. Creo que la que mejor va con tu temperamento es la que recién conocés, Delmira Agustini. Ojo, Mayte, también soy un aprendiz y cada vez que me encuentro con un nuevo poema tuyo vuelvo a disfrutar y recrearme con la garra y la autenticidad, las dos condiciones, para mí, de la gran poesía. No lo digo por halagarte. Un enorme beso para ti, mi niña de fuego.

    ResponderBorrar
  8. Mil gracias de nuevo por todas tus recomendaciones, Amílcar. De Safo de Lesbos también tengo un par de poemas en "Música y Poemas", puedes dar con ellos o con otros que puedan interesarte, buscando a Safo o al poeta que sea, en el apartado de "Etiquetas" que aparece en la columna lateral, ahí, debajo de las etiquetas más generalizadas, de "Poemas", Música", Ópera", etc...aparecen los nombres de los poetas de los que he editado poemas en ese blog.

    Acabo de terminar de editar de nuevo en ese mismo blog el poemilla que te dediqué hace días y había editado en mi blog principal, y debajo, todos los poemas que me has recomendado y las biografías de sus autoras. Te paso el enlace del blog, sólo has de clicar en él, porque pasarte de uno en uno sería demasiado, por si les quieres echar un vistazo, (bajas el cursor y los verás, pues están todos seguidos), para que veas cómo han quedado con las fotos de las pinturas y todo. No es necesario que los leas y comentes, pues ya los conoces, me los has pasado tú, jajaja. Es sólo por si te apetece ver ahí poemas que te gustan, (y me gustan).

    MÚSICA Y POEMAS/

    Y reitero mi agradecimiento, mi querido Amílcar, y tú de aprendiz nada, Maestro y con mayúsculas, que eres de los mejores poetas que he leído en mucho tiempo. Gracias también por tus halagos, que no me los merezco, mi niño, que yo no tengo ni idea de poesía, escribo de forma intuitiva, pero desconozco los entresijos de esta lengua tan compleja como es la nuestra y menos de los recursos literarios y poéticos.

    Te envío un beso enorme, como tu niña de fuego, eso, jejejeje. ¡¡¡Feliz sábado!!!

    ResponderBorrar

Los comentarios son bienvenidos pero me reservo el derecho de suprimir los que parezcan mal intencionados o de mal gusto