Seguidores

Translate

jueves, 24 de febrero de 2011

TANGO DANZA (En homenaje a los bailarines vuelvo a publicar este de mi libro "Tangopoemas"

Hechos de carne, hueso y Buenos Aires,
danzan los bailarines contra el tedio,
abren, puntean, pican y volean,
su yugular asedio.
Logran que huya de ellos al desgaire
lo que no sea pasión y sólo sean
ráfagas de latidos abrazados,
cuerpos en ochos, rulos y compases,
en sus trémulos pulsos concentrados.
Fervor ponen las piernas en desdenes y pases,
sobre adoquines anchos y blandos como un beso,
solamente insinuado por carmín en los labios
de la lúbrica hembra; pantorrilla en exceso,
y muslos y caderas y grupas con resabios,
en mimos de habanera,
de pantera.
Taconea el varón, percute y lanza
sobre incisivo pie su andar malevo,
de rodillas pegadas,
cansinas y rumbosas compadradas,
que avanza
cual filo de facón en las patadas.
La mujer retrocede casi bajo su paso
y él con su diestra palma a lo que quiere
presiona la cintura, la sostiene en el brazo,
y le hace hacer figuras y la hiere
como si la acuchillara en el abrazo.
Hechos de carne y alma, hechos de tango,
elegantes, zumbones y guarangos,
toda pasión sus vidas, sangre en duelo,
los bailarines bailan sobre el cielo,
escapando sinuosos, acezantes,
hacia una eternidad que rompe y raja
la dura urbanidad que los ataja,
recia como pelea de guapos zigzagueantes
que descargaran filos homicidas y errantes.-

2 comentarios:

  1. Huy, Amílcar querido, qué vocabulario, qué pasión, qué ritmo, que hace trepidar esos adoquines blandos como besos...Me pareció ver toda la filigrana de esa danza, enredada danza de pantorrillas y cinturas esculpidas con el quejumbroso canto de un bandoneón hechizado por tu voz...

    Bellísimo, ojalá algún día yo pueda conseguir algo parecido. Me encantaron sobremanera estos versos:
    "le hace hacer figuras y la hiere
    como si la acuchillara en el abrazo".

    Un gran beso, mi poeta querido, mi Maestro y sigo leyendo tus anteriores poemas...

    ResponderBorrar
  2. Querida Mayte. Pensé que te gustaría este poema que publiqué hace bastante en el blog, cuando todavía no nos visitábamos porque no nos habíamos descubierto. Vos sabés que después del enjundioso poema que dedicaste a Pedro te considero mi maestra, además de mi niña queridísima. Un enorme beso para vos.-

    ResponderBorrar

Los comentarios son bienvenidos pero me reservo el derecho de suprimir los que parezcan mal intencionados o de mal gusto