Seguidores

Translate

sábado, 11 de junio de 2011


Francisco Urondo nació en Santa Fe en 1930. Poeta, periodista, académico y militante político, Paco Urondo dio su vida lunchando por el ideal de una sociedad más justa. "No hubo abismos entre experiencia y poesía para Urondo." –dice Juan Gelman– "corregía mucho sus poemas, pero supo que el único modo verdadero que un poeta tiene de corregir su obra es corregirse a sí mismo, buscar los caminos que van del misterio de la lengua al misterio de la gente. Paco fue entendido en eso y sus poemas quedarán para siempre en el espacio enigmático del encuentro del lector con su palabra. Fue –es– uno de los poetas en lengua castellana que con más valor y lucidez, y menos autocomplacencia, luchó con y contra la imposibilidad de la escritura. También luchó con y contra un sistema social encarnizado en crear sufrimiento."
Su obra poética comprende Historia antigua (1956), Breves (1959), Lugares (1961), Nombres (1963), Del otro lado (1967), Adolecer (1968) y Larga distancia (antología publicada en Madrid en 1971). Ha publicado también los libros de cuentos Todo eso (1966), Al tacto (1967); Veraneando y Sainete con variaciones (1966, teatro); Veinte años de poesía argentina (ensayo, 1968); Los pasos previos (novela, 1972), y en 1973, La patria fusilada, un libro de entrevistas sobre la masacre de Trelew del '72. Es autor en colaboración de los guiones cinematográficos de las películas Pajarito Gómez y Noche terrible, y ha adaptado para la televisión Madame Bovary de Flaubert, Rojo y Negro de Stendhal y Los Maïas de Eça de Queiroz. En 1968 fue nombrado Director General de Cultura de la Provincia de Santa Fe, y en 1973, Director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Como periodista colaboró en diversos medios del país y del extranjero, entre ellos, Primera Plana, Panorama, Crisis, La Opinión y Noticias.
Murió en Buenos Aires en junio 1976, enfrentando a la genocida dictadura militar. "Empuñé un arma porque busco la palabra justa", dijo alguna vez.

2 comentarios:

  1. No sabía de este poeta, Amílcar, gracias por dármelo a conocer, ni tampoco de su valiente decisión de morir luchando por sus ideales, como tantos héroes, la mayoría anónimos, algunos ya célebres, como mi adorado Víctor Jara, o Salvador Allende, de tu país vecino.

    Con tu permiso, Maestro, voy a buscar una biografía suya en internet, para no copiar la tuya y la pondré, junto con algún poema suyo, en mi blog "Música y Poemas", para acercarlo también a otras personas, que como yo hasta ahora, ignoren de su existencia y obra.

    Y mil gracias por aumentar mis horizontes culturales, mi buen Amílcar.

    ResponderBorrar
  2. Mayte, podés poner en tu blog esta biografía porque yo la saqué de internet, simplemente la pegué después de copiarla. Seguramente habrá otros poemas además de éste que te seducirán y enriquecerás a los muchos blogueros que no conocían a Paco Urondo y a través de tí accederán a él. Es un trabajo de todos esto de difundir. Vos, en "Música y poemas" desplegás una versatilidad muy provechosa para quienes tenemos sed poética. Un abrazo, un beso, querida amiga y gran poeta.

    ResponderBorrar

Los comentarios son bienvenidos pero me reservo el derecho de suprimir los que parezcan mal intencionados o de mal gusto