Seguidores

Translate

lunes, 20 de junio de 2011

Jorge Boccanera


Ella

Viene despacio
entra
tropieza con mi tos
con mi costumbre de dejar la nuca
en cualquier parte
viene despacio
ordena mis silencios
desata las palabras necesarias
recibe la correspondencia de mis ojos
viene despacio
a tender sus manteles de ternura
viene despacio
apenas hecha humo para no despertarme
se abre paso entre vasos arrojados al día
retratos de mujeres
noches de bronca y noches de ginebra
viene despacio
con su enchape celeste subiéndose a mis mástiles
viene despacio
entra
se arrodilla al borde de mi alma
y junta los fragmentos de mi risa
después... se vuela azul como la tarde.



Jorge Boccanera

Poeta, dramaturgo y ensayista argentino nacido en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, en 1952.
Desde 1976, a raíz del golpe de estado en su país, vivió largo tiempo exiliado en México y Centroamérica, ejerciendo
periodismo y colaborando en muchas actividades literarias . Al caer la dictadura militar se radicó nuevamente en su país,
dedicándose por completo a la literatura.
En 1976 obtuvo el premio "Casa de las Américas" de Cuba, posteriormente el "Premio Nacional de poesía joven" en México
y en 2008 el VIII Premio Casa de América de Poesía Americana por su libro "Palma real".
De sus libros de poesía merecen destacarse: Los espantapájaros suicidas en 1974, Noticias de una mujer cualquiera en 1976, Contraseña en 1976, Poemas del tamaño de una naranja en 1979, Música de fagot y piernas de Victoria en 1979,
Los ojos del pájaro quemado en 1980, Polvo para morder en 1986, Sordomuda en 1991, Zona de Tolerancia en 1998
y Bestias en un hotel de paso en 2001. ©

3 comentarios:

  1. Otro poeta de tu hermosa y vasta tierra que no conocía y su poema me ha capturado el alma, así que también y si me lo permites, será el poeta del que publique la próxima semana en mi "Música y poemas", donde últimamente tú llevas la batuta, Maestro.

    Te dejo un gran beso y mi enhorabuena, pues tu espacio contribuye a culturizarnos a todos. ¡Feliz semana, Poeta!!!!

    ResponderBorrar
  2. Un gran poema, me ha fascinado y he leido atentamente su vasto derrotero por las letras. Gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Amílcar,el poema de este autor es un acto de fé y de amor.Esa mujer a la que ama y que siempre lo acompaña por encima de la distancia y el tiempo,permanece junto a él,como ángel de la guarda,silencioso y solítico,alentándolo y ´amándolo eternamente.
    Mi gratitud por dárnoslo a conocer.
    Mi abrazo grande,amigo.
    M.Jesús

    ResponderBorrar

Los comentarios son bienvenidos pero me reservo el derecho de suprimir los que parezcan mal intencionados o de mal gusto